Concluye la FIL de Guadalajara

Por: Javier Alonso

© Cortesía FIL Guadalajara/ Gonzalo García

El pasado 3 de diciembre dio por terminada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde hubo conciertos, conferencias y exposiciones relacionadas con el ambiente literario con la finalidad de promover el fomento a la lectura de todos los tipos de géneros y nacionalidades.

Este año el total de asistentes incrementó a 814 mil 833 visitantes, 140 mil más que en el 2016; con esto se corrobora la importancia que tiene este evento en México y el auge que ha cobrado durante el paso de los años entre la comunidad mexicana y turistas de nivel internacional.

En total se presentaron 2 mil 187 editoriales, de los cualesl 47 países estuvieron representados por éstas; dentro del programa establecido por la FIL se presentaron 620 libros, según datos emitidos por los organizadores del evento.

En esta ocasión la ciudad invitada fue Madrid, que como muestra de agradecimiento donó una infraestructura a la que llamó “Ganarás la luz”, la cual se trata de un cilindro de 21 metros de diámetro y 14 metros de alto, que en el interior recrea una especie de anfiteatro con una serie de estanterías para libros; así como la réplica de la escultura El oso y el madroño, la cual es característica de esta ciudad.

Al término de esta edición de este encuentro literario, los organizadores anunciaron que para el próximo 2018 el país invitado será Portugal, al mismo tiempo, externaron esperar no ser víctimas del recorte presupuestario que se le ha hecho al sector cultural, el cual abarca cerca de un 32%, ya que esto impediría la realización de múltiples actividades.

You must be logged in to post a comment Login