4 señales que predicen el final de tu relación

Por: Jhelwy Nacul

John Gottman, psicólogo de la universidad de Washington se dedicó a reunir miles de datos con esdisticas sobre los problemas que aquejan a las parejas, las razones por las que las relaciones terminan y sobretodo escuchar las conversaciones más comunes entre parejas.

Su investigación arrojó que existen 4 errores comunes en la comunicación en la pareja que suelen llevar al término de la relación. Gottman les llamó los 4 jinetes del Apocalipsis y aquí te las enlistamos para saber si tu relación está en riesgo de terminar.

Resultado de imagen para pareja discutiendo

1. Crítica 

Lacrítica es diferente a una opinión o una queja, el hecho de criticar a tu pareja implica un ataque directo a la persona con quien compartes tu vida, una crítica destructiva siempre recae directamente sobre la persona con frases que la hacen sentir denigrada, ofendida o herida, utilizar frases como “eres egoísta y nunca piensas en mi” o “nunca entiendes nada” pueden ser una forma de llegar al término de su relación, así que si quieres prevenirlo, lo mejor será cuidar más tus palabras hirientes ante esa persona.

2. Desprecio

Esto se presenta con actitudes de superioridad, faltas de respeto, burlas, comentarios sarcásticos o insultos directos, con el objetivo de ridiculizar a la otra persona, de hacerla sentir menos o menospreciarla. Frases como “tus pésimas ideas”, “tu patético puesto de trabajo”, es una clara señal de que la relación no va por buen camino, siempre hay que recordar hacer sentir a la pareja de la mejor forma posible y apoyarla aunque sus ideas no suenen tan buenas.

3. Tomar actitud defensiva

El tercer jinete del apocalipsis, según Gottman, es un conjunto de las dos anteriores. En una relación disfuncional, donde la crítica y el desprecio es algo cotidiano, llegará un momento en el que alguno de los dos se sienta atacado e intentará que el otro se sienta igual. Esto se identifica con fases como “‘¿y por qué no lo haces tú, si tanto te urge?” o “hazlo tú y vemos si opinas lo mismo”. La mejor solución para este problema, es intentar ponerte en los zapatos de tu pareja e intentar dialogar los problemas de la mejor, forma, sin reproches ni enojos sin sentido. Resultado de imagen para pareja discutiendo

4. Stonewalling

Esta técnica conocida como Stonewalling se da cuando un miembro de la pareja se cierra por completo a la interacción entre ambos, deja de escuchar a la otra persona, no toma en cuenta lo que quiere hacer o decir, evita rotundamente las charlas y el contacto de todo tipo, esta podría llamarse la fase final, si tu pareja ya no quiere tener nada de contacto contigo, podría ser el conflicto que los lleve a la ruptura, la mejor solución para este problema, como mencionamos en los puntos anteriores, es la comunicación, tratar de dejar de distanciarse y hablar sobre lo que pasa, sobre lo que se hizo mal en cuanto a la relación y tratar de solucionarlo.

Todas las relaciones son distintas, y solucionan sus problemas del mismo modo, lo importante es no dejar que discusiones o peleas sin sentido separen a una pareja, siempre hay soluciones, sea el problema que sea.

You must be logged in to post a comment Login