Congreso, único facultado para modificar ‘apagón’: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, advirtió que cualquier decisión en torno a modificar las fechas para concretar el llamado “Apagón Analógico”el próximo 31 de diciembre será una facultad del Congreso de la Unión, instalado en Constituyente, pues se trata de un mandato constitucional.

Subrayó que hay quienes no buscan querer quitar el beneficio del “apagón” sino prorrogar su entrada en vigor, pero consideró que en seis meses habría el mismo problema; “nadie nunca vamos a poder lograr que toda la gente tenga una televisión digital si no es a través de un apagón analógico”, asentó.

Gerardo Ruiz Esparza advierte que la transición a televisión digital es un mandato constitucional.
Gerardo Ruiz Esparza advierte que la transición a televisión digital es un mandato constitucional.

El funcionario considero que hay bondades enormes para respetar la Constitución en lo referente al “apagón analógico”, ya que se está apoyando a uno de cada tres hogares a tener una transición hacia la televisión digital “que quizá de otra forma no lo pudieran tener”.

Indicó que esto conlleva un ahorro de electricidad que va directo al bolsillo de las personas que ya tienen una televisión digital, que a decir de los expertos -apuntó- es un ahorro de entre 50% y 60% del consumo de la televisión analógica.

Ruiz Esparza dijo que un tercer beneficio es que un codificador dura tres años y una televisión digital tiene una vida útil de entre 10 y 12 años.

Señaló que además la gente podrá gozar de una mayor programación, de más opciones de canales de televisión, con más calidad de sonido y de imagen. “Y lo más importante, no digo que es el apagón analógico, es la transición hacia la modernidad.

You must be logged in to post a comment Login