¿Estás preparado para tu retiro laboral?

Dicen los especialistas que nunca es tarde para comenzar a ahorrar para el retiro. Pero también advierten que mientras más pronto, mejor. Lo primero es saber cuánto necesitaremos para llevar una vida digna y tranquila cuando llegue el momento y poner manos a la obra para comenzar a ahorrar ese dinero.

Es momento de poner manos a la obra en tu futuro
Es momento de poner manos a la obra en tu futuro

¿Qué voy a hacer cuando ya no trabaje? Es la pregunta que en muchas ocasiones le podría surgir si se encuentra cercano a la jubilación. Y aunque la respuesta parece ser muy sencilla, la realidad es otra.

Pese a que la palabra jubilación viene de júbilo y ésta significa alegría, en las sociedades actuales tiene una connotación negativa. Lo anterior ocasiona que muchas personas próximas a retirarse se depriman, sientan que ya no serán productivas o incluso se nieguen a dejar su trabajo, pese a cumplir con los requisitos establecidos por la ley para hacerlo.

De acuerdo con Alejandro Zalce Aceves, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, los jubilados deben entender que dejar de laborar formalmente es sólo un cambio en su estilo de vida. No todo acaba ahí; incluso pueden retomar actividades que dejaron por falta de tiempo o que siempre quisieron realizar.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología explica que el programa para acompañar a las personas hacia su retiro comienza con un diagnóstico de los recursos con los que cuenta y, principalmente, explicarles qué tanto su estilo de vida cambiará.

Por medio de estos proyectos se incentiva a recuperar su círculo de amigos y, de no tenerlo, comenzar a realizar una red social que tenga intereses en común. También se exhorta a entrar en algún club, por ejemplo, de ajedrez, de baile, de caminata o de yoga.

You must be logged in to post a comment Login