Se especula nuevo boicot contra Venezuela

Dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron arrestados esta semana en Haití y trasladados a Estados Unidos, donde se enfrentarán a cargos de  presunto tráfico de drogas.

Los arrestos están seguros de enturbiar las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y podría empañar la imagen del gobierno venezolano, ya que se dirige a las elecciones legislativas cruciales programadas para el próximo mes.

Los dos hombres, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del Sr. Maduro, la persona con conocimiento del asunto, dijo. Sr. Maduro, un izquierdista, llama a la señora Flores “primera combatiente” del país en lugar de su primera dama. Sra. Flores es una de las personas más poderosas en los niveles superiores de gobierno y se ve con frecuencia al lado de su marido.

Los dos hombres fueron arrestados el martes en Puerto Príncipe, Haití, a petición de las autoridades estadounidenses y entregados a agentes de la Administración de Control de drogas, quien los puso en un avión de la agencia y les voló a Estados Unidos, dijo la persona  “Se espera que comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan el jueves”.

Durante la noche, el Sr. Maduro publicó un mensaje desafiante en Twitter que parecía referirse a las detenciones de forma oblicua, diciendo que “ni los ataques, ni emboscadas imperiales, afectarán el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino … la victoria.”

Los dos hombres fueron acusados ​​en una acusación sellada acusándolos de conspirar para enviar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos, para ser vendidos en Nueva York, de acuerdo con la persona con conocimiento del asunto. Los arrestos se informó por primera vez el miércoles por Reuters y The Wall Street Journal.

En octubre, los dos hombres se acercaron a un D.E.A. informante en Honduras y discutido mover los narcóticos a través de ese país, dijo la persona. Más tarde se reunieron con el informante en Venezuela y proporcionaron un kilogramo de cocaína como una muestra de las drogas que pretenden ofrecer, la persona dijo, y agregó que los agentes habían hecho de video y cintas de audio de al menos uno de los encuentros.

La investigación fue realizada por el Crimen Organizado de Drogas Unidad Especial de Control federal de Nueva York, que está formado por agentes de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de Nueva York, la Policía Estatal de Nueva York, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos.

Funcionarios estadounidenses dicen que una gran cantidad de la cocaína producida en Colombia se envía a través de Venezuela antes de que se dirige a los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Los investigadores han sostenido durante mucho tiempo que los funcionarios venezolanos de alto nivel están involucrados en el tráfico de drogas y varios funcionarios en las fuerzas armadas y el gobierno se han identificado públicamente por las autoridades estadounidenses como tener vínculos con los traficantes.

Las autoridades dijeron que este año que el poderoso jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estaba siendo investigado por cargos de tráfico de personas. Sr. Cabello ha negado rotundamente cualquier conexión con el tráfico de drogas.

El año pasado, un ex jefe del aparato de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, fue detenido en Aruba, a petición de las autoridades estadounidenses, que desprecintados acusaciones que lo acusan de estar en la nómina de los traficantes colombianos y de la inversión y la coordinación de los cargamentos de droga. Pero el señor Carvajal se le permitió regresar a Venezuela en lugar de ser enviado a Estados Unidos para enfrentar los cargos.

Sr. Maduro ha respondido airadamente a las acusaciones estadounidenses, que califica de falso y parte de una conspiración por parte de Washington para socavar su gobierno.

Preguntado sobre las detenciones, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arvelaiz, dijo: “Yo no tengo ninguna información al respecto.” Venezuela y los Estados Unidos no tienen embajadores en sus respectivas capitales y el Sr. . Sánchez Arvelaiz es el diplomático venezolano superior en Washington. Las autoridades en Caracas no respondieron de inmediato a la palabra de los arrestos.

Sr. Maduro y la señora Flores fueron juntos el miércoles durante una visita a Arabia Saudita. Sr. Maduro fue programado para estar en Ginebra el jueves para hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los votantes en Venezuela irán a las urnas el 06 de diciembre para elegir una nueva Asamblea Nacional.

You must be logged in to post a comment Login