Diputados promueven despenalización de la venta de alcohol a menores en Edoméx

El diputado Anuar Azar Figueroa, coordinador de la bancada albiazul de la LIX Legislatura del Estado de México señaló que legisladores del PAN, PRD, morena y PT promovieron una acción de inconstitucionalidad al Decreto número 241 del 2017 que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad en la entidad mexiquense.

Anuar Azar comentó que los diputados de oposición solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad del Decreto número 241  aprobado por la LIX Legislatura del Estado de México.

De igual forma, señaló que debe de prevalecer “el interés superior del menor consagrado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principio que conjunta las actuaciones y decisiones para garantizar de manera plena los derechos de las niñas y los niños, así como la satisfacción de sus necesidades y un sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Anuar Azar Figueroa detalló que los principios 1, 2, 17 y 19 de la Declaración de los Derechos del Niño señalan la obligación de las autoridades de proteger a los menores en toda circunstancia, para que puedan desarrollarse de forma idónea tanto física, mental, moral, espiritual y socialmente, así como en condiciones de libertad y dignidad.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Azar enfatizó que “el objetivo de los legisladores mexiquenses de oposición, es “que se atienda y prevalezca el interés superior del menor, como lo señala la Convención de los Derechos del Niño, que dispone que todas las medidas concernientes a la infancia que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas y órganos legislativos, deben considerar dicho interés”.

Azar Figueroa explicó que “el término del interés superior es una garantía de que las niñas, niños y adolescentes. Los menores tienen derecho a que antes de tomar una medida respecto de ellos, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos”.

La acción de anticonstitucionalidad fue promovida en días recientes por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, morena y PT, por la despenalización de la venta de alcohol a menores en el territorio mexiquense, al considerar que el Decreto 241 constituye afectación al principio de interés superior del menor, al derecho de la niñez a la familia y a un sano desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login