UNIDEM busca blindar zonas industriales

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que es urgente invertir en la renovación de las zonas industriales mexiquenses que tienen 30 o  60 años de antigüedad, ya que presentan severas deficiencias de infraestructura y servicios públicos; además de que deben ser blindadas contra la llegada de conjuntos habitacionales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de esta agrupación, mencionó que se requiere una modernización de la infraestructura industrial, la cual genera la mayor cantidad de empleos formales en las áreas conurbadas, con ello cientos de miles de mexiquenses evitan trasladarse hacia la Ciudad de México.

Cuevas Dobarganes, sostuvo que los gobiernos estatales y municipales deben de considerar la modificación de estatus de zonas a parques industriales sobre todo en sitios como la Rústica Xalostoc, Cerro Gordo, Urbana Ixhuatepec y Jajalpa en Ecatepec; así como las dos zonas de la parte oriente de Tlalnepantla; Las Armas, Los Reyes y Xalpa, Cuamatla, y Xhala en Cuautitlán Izcalli, entre otros.
El cambio de estatus de zonas a parques industriales es para blindar el uso de suelo y poner en marcha proyectos de mejoramiento de calles y servicios. La zona industrial de Xalostoc en Ecatepec tenía más de 60 años de haberse construido y presentaba un serio deterioro y además, se veía amenazada por el crecimiento urbano, adquirió el rango de parque industrial en el 2008, gracias al apoyo del gobierno municipal – encabezado entonces por el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño.

Recordó que en la década de los años 40 y 50 por decreto presidencial comenzaron a crearse las zonas industriales, en el municipio de Ecatepec, para desconcentrar las empresas instaladas en áreas como Granjas México, Centro, Doctores y Aragón.

En esa etapa se crearon las zonas industriales de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Los Reyes, Toluca, Lerma, Tultitlán y a partir de los años 70 las de Cuautitlán México e Izcalli, Tepotzotlán, Chalco, Ixtapaluca, Ocoyoacac y Atlacomulco

Cuevas Dobarganes alertó que en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Izcalli, Atizapán y Tultitlán es de vital importancia que no se permitan cambios de usos de suelo hacia habitacionales, pues no hay condiciones para recibir más gente y por el contrario se debe mejorar el nivel de vida de los que ahí residen.

El líder empresarial finalizó diciendo: “El atentar contra las industrias con la intención de mejorar las condiciones de tránsito y contaminación, paradójicamente sólo se lograría agravar esos problemas, ya que las personas tendrían que desplazarse a mayores distancias con efectos combinados mucho peores”.

You must be logged in to post a comment Login