Clase política brinda a poyo a Monreal, camino al 2018 

Al aceptar el apoyo de integrantes de varios partidos políticos para contender por la candidatura a Jefe de Gobierno en 2018, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que pondrá en marcha el cumplimiento de las principales necesidades que exige la ciudadanía y necesita la capital del país.

En reunión con el presidente del Consejo Político de Comunidad Ciudadana, Faruk Miguel Take, Monreal Ávila escuchó un informe y diagnóstico territorial para ser incluido en el llamado “Proyecto 2.5, Una visión metropolitana”.

Acompañado de exdiputados, exsenadores, exgobernadores y otroras jefes delegaciones de varios partidos políticos, se dio a conocer que el “Proyecto 2.5”, con visión al 2050, encierra temas como seguridad, movilidad, educación, calidad del aire, infraestructura para acopio y distribución del agua, recuperación de los espacios públicos y que se garantice el acceso a una verdadera soberanía con la nueva Constitución.

El funcionario de Morena aseguró que ha recibido diversas alertas emitidas por académicos, organismos nacionales e internacionales y de la sociedad civil, respecto a las políticas públicas, pero poco se han atendido. “Tenemos que pasar de la urgencia a la trascendencia, sin dejar de considerar lo importante, certidumbre, con certezas, con rumbo, un cambio real”, agregó.

Monreal Ávila, explicó que Son 100 los temas que se consideran urgentes a abordar, entre los que destacan:

–Ingreso básico ciudadano. Planteado como el eje de la política social, busca una aportación monetaria mensual por parte de los habitantes de la zona metropolitana para contribuir a la disminución de los índices de desigualdad y pobreza.

–Policía de barrio o colonia. Propone una policía de proximidad ciudadana, operada por las alcaldías y municipios, “susceptible de ser electa, contratada y evaluada por los vecinos, bajo los lineamientos de la autoridad estatal”.

–Movilidad urbana alternativa. Busca priorizar el transporte colectivo público sobre el privado, a través de la dignficación del sistema actual con unidades no contaminantes.

– Combate a la corrupción. Urge a establecer una fiscalía superior ciudadanizada para empoderar a los ciudadanos en este tema.

–Cuarto orden de gobierno. Un nivel de gobierno metropolitano para la coordinación de políticas públicas para esta zona, integrado por las alcaldías, los gobiernos estatales, la Ciudad de México y federal.

–Ciudad capital inteligente. Una ciudad que tome los estándares internacionales para la movilidad, seguridad pública, protección civil, turismo y cultura.

–Agua, recurso crítico para la ciudad. Nueva infraestructura qué evite la pérdida de este líquido por fugas, así como la recuperación de los ríos urbanos y la creación de una red de plantas de tratamiento de aguas residuales.

– Capital del empleo y desarrollo económico. Impulsar las actividades económicas que utilizan mano de obra de manera intensiva, empleos bien remunerados, impulsar a los pequeños emprendedores, a través de financiamientos de un banco de la Ciudad de México, así como:

– Derechos humanos y participación ciudadana. Consolidación y ampliación en la ciudad de las tres generaciones de derechos humanos (libertades y garantías individuales; derechos políticos, económicos y sociales, y derechos de las minorías y pueblos.

Faruk Miguel Take mencionó que el Consejo Político de Comunidad Ciudadana es incluyente y plural, al tiempo que celebró celebró que legisladores y líderes políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT encontrarán coincidencias con el proyecto que encabeza Ricardo Monreal de Morena en la Ciudad de México.

Por su parte, el Jefe Delegacional aceptó que “La Ciudad de México ya no aguanta gobiernos unipartidistas, y agregó que se requieren gobiernos plurales. Por eso celebró la iniciativa de denominada Proyecto 2.5.

También aclaró que competirá a la buena por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México “No tengo un plan B y trabajaré de la mano con Andrés Manuel López Obrador, no lo traicionaré”, dijo seguro de sus palabras.

En su oportunidad el Senador Zoe Robledo, habló sobre los problemas locales y afirmó que éstos se pueden solucionar en la pluralidad. Este proyecto se volverá un referente político en la capital del país, añadió enfático.

El exgobernador de Michoacán Leonel Godoy, por su parte felicitó a Faruk Miguel Take por “la inclusión y apertura a todos los partidos, ya que así “podemos generar mucha política y construir lo que requiere la Ciudad de México”, felicitación que también fue dirigida a Ricardo Monreal por tomar la iniciativa de presentar su proyecto 2.5, no sólo por los temas que trata, sino también por contener una visión a largo plazo.

Los integrantes del Consejo Político respaldaron el proyecto 2.5, al cual consideran visionario, viable e incluyente; y que tiene como responsable a un hombre con miras altas y de Estado.

El Consejo Político de Comunidad Ciudadana está conformado por exdelegados y exdiputados, así como el exedil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y el actual diputado Local en la ALDF, Luciano Tlacomulco

You must be logged in to post a comment Login