De la microviolencia al feminicidio

El pasado 15 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Gaviota, un vuelo sin violencia A.C y el Claustro Doctoral Iberoamericano unieron esfuerzos para brindar reconocimiento a 30 figuras con el Doctorado Honoris Causa “Mérito a personas excepcionales que trabajan por la eliminación de la violencia de la mujer y las niñas 2017”.

Con el objetivo de sensibilizar a la población ante uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas en rueda de prensa, el Dr. Arturo Cruz Cabrera, Presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano, dio a conocer las intenciones de dicho galardón, entregado por primera vez en México, “La finalidad es otorgar reconocimiento a hombres y mujeres, por su valía, entrega a la lucha social y su trabajo desinteresado en la sociedad; todos los galardonados estarán muy satisfechos y estoy seguro que seguirán trabajando para que no exista la violencia de ningún tipo de género en nuestro país”, afirmó.

Además de la rueda de prensa, mencionada anteriormente, se llevó a cabo una sesión de debate titulada “De las microviolencias al feminicidio” encabezada por la Dra. Dolores Blancas y Samantha Báez, Presidenta Fundadora y Vicepresidenta Cofundadora de Casa Gaviota A.C., respectivamente, así como la actriz mexicana Liz Gallardo y el Dr. Arturo Cruz quienes comentaron su postura referente a este tema.

Samantha Báez, moderadora de este debate dio inicio al mismo con el siguiente mensaje “La violencia a la mujer es algo que existe y preocupa en las amnistías internacionales; en el Estado de México, existen más feminicidios que en Ciudad Juárez y actualmente mueren 7 mujeres al día a causa de género, la mayor parte de ellas, agredidas por su pareja”.

Asimismo, Dolores Blancas invitó a detectar los puntos medulares de una microviolencia “Es tan cotidiana que se da todos los días de manera natural, generalmente son psicológicas, manifestándose como pequeñas acciones continuas y sutiles que son premeditadas y buscan abusar o someter a una persona. No por ser micro, quiere decir que son más pequeñas”.

Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación del violentómetro como una de las herramientas de medición ante este tipo de situaciones, mismo que fue creado en 2009 por la Unidad de Género Instituto Politécnico Nacional, encuestando a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior para conocer las dinámicas en las relaciones de pareja, arrojando resultados alarmantes y la evidente problemática de violencia. Mediante este estudio se detectó que que la violencia física y psicológica se manifiesta a manera de juego y que los celos, las
amenazas, las llamadas constantes al celular y las prohibiciones en la forma de vestir se perciben como situaciones normales, como muestras de cariño, atención y amor.

“Mujeres: la violencia se va escalando y no se termina hasta ocasionar daños severos; cuando una se da cuenta es porque comienza a sentir miedo, confusión y se siente amenazada, si llegó a este punto, debe de pedir ayuda de inmediato y poner límites ya que existe un riesgo inminente, de violencia, física, sexual, económica y patrimonial que puede llevar a la persona al psiquiátrico, a la cárcel o a la muerte” con este mensaje la Presidenta y Fundadora de Casa Gaviota dio fin a la sesión.

You must be logged in to post a comment Login