UNAM detecta diabetes mediante sudor y lágrimas.

Por: Dulce Solis.

Investigadores y estudiantes de diversas disciplinas de la Facultad Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) generaron un dispositivo, mediante el cual es posible detectar y medir la glucosa e insulina con la finalidad identificar, principalmente diabetes, con ayuda de fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas y sangre.

Durante una conferencia de prensa la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, y el doctor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille, académico de la facultad, explicaron que se trata de un prototipo que podrá ser utilizado en laboratorios y hospitales, sin embargo, lo más importante de éste es que su uso será de tipo casero.

Una de las principales ventajas ante de este producto, es la reducción de costos y tiempo en la realización de estos estudios que deben llevarse a cabo, al menos, una vez al mes. Por otra parte, será de mucha utilidad en comunidades que se encuentran apartadas de laboratorios clínicos, pues los médicos de este tipo de localidades podrán adquirir este dispositivo para realizar pruebas y brindar tratamientos oportunos.

La doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach informó que la ide a surgió a raíz de una petición realizada por médicos del sector salud público, quienes se acercaron a médicos de la UNAM para buscar una solución ante la grande demanda de estudios de este tipo. Fue entonces que en 2015 comenzó a desarrollarse el proyecto, un año más tarde obtuvieron la patente nacional, mientras que la internacional se otorgara el año próximo, mismo en el que iniciarán con la validación médica del dispositivo en hospitales públicos.

Del mismo modo, explicó que la realización de este proyecto se logró gracias a dos premios obtenidos, uno por parte de Google y uno más de Califarma, mismos que lo financiaron, además, se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las coordinaciones de Innovación Académica y de Investigación de la UNAM.

El profesor y médico explicó que este modelo cuenta con una combinación de dos métodos de atención utilizando anticuerpos que detectaran moléculas como: insulina, hemoglobina glicosilada, estradiol, testosterona, prolactina, glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico, triglicéridos, entre otros.

Por último, indicó que el uso en hospitales se empleará mediante un chip que leerá las tarjetas donde serán colocadas las pruebas con ayuda de una computadora. Por otra parte, el uso casero se realizará mediante una aplicación móvil en la que aún se está trabajando, con la finalidad de erradicar el margen de error del 25 por ciento que existe en glucómetros comerciales.

You must be logged in to post a comment Login