VIH epidemia silenciosa en México.

Por: Dulce Solis.

De acuerdo con el informe Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México Registro Nacional de Casos de Sida, los casos notificados de Sida disminuyeron entre 2010 y 2016 al pasar de 7 mil 239 a 5 mil 680, respectivamente; sin embargo, las notificaciones de personas seropositivas ha incrementado en ese periodo 84.2 por ciento, ya que en 2010 había 3 mil 978 casos y en 2016 hubo  7 mil 329.

A nivel local, la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, se ha posicionado como la que tiene el mayor número de casos de Sida y VIH en todo el país, con un acumulado de 10 mil 913.

Los otros dos estados que tienen más casos registrados son el primer y tercer lugar en cuanto a población se refiere: el Estado de México y Veracruz, respectivamente: el primero tuvo 6 mil 848 registros y el segundo 6 mil 525.

El contacto sexual es la principal vía de transmisión del VIH/Sida, con más de 90 por ciento de la totalidad de los casos y el resto es por el contacto sanguíneo, el uso de drogas inyectables y perinatales.

No obstante, el registro de la totalidad de registros es sólo un estimado por parte de la Secretaria de Salud, ya que llevar un conteo al respecto es difícil e incluso sesgado, debido a que hay quienes, aún sin saberlo, son portadores de VIH.

You must be logged in to post a comment Login