El deporte femenino sigue en desigualdad con el masculino

Se quiere igualdad

Por: Alan Hernández

2017 tampoco pasará a la historia como el año en el que las atletas internacionales lograron poner fin a las inveteradas desigualdades que sufren respecto a sus compañeros masculinos. Los grandes titulares, los salarios estratosféricos, el prestigio en forma de repercusión mediática y los puestos de mando siguieron perteneciendo a los hombres de manera abrumadora, por más que las mujeres protagonizaran algunos de los logros más destacables, especialmente en los países hispanohablantes.

Sólo pocas han tenido el reconocimiento y la publicidad de grandes marcas, como lo es Serena Williams, pero ni aún así con todo el apoyo que se tenía en ella el vigesimotercer título de Grand Slam de la tenista estadounidense no tuvo ni la mitad de repercusión que la que los medios y la hinchada dieron al decimosexto gran título del español Rafael Nadal o el decimonoveno del suizo Roger Federer.

De la misma manera, los cinco oros conquistados por la también estadounidense

RIO DE JANEIRO, BRAZIL – AUGUST 13: (BROADCAST – OUT) Swimmer, Katie Ledecky of the United States poses for a photo with her five medals on the Today show set on Copacabana Beach on August 13, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Harry How/Getty Images)

 en el Mundial de Natación de Busdapest tuvieron que competir con los logrados por sus compatriotas Chase Kalisz y Caeleb Dressel, que se repartieron cuatro entre los dos. “Yo diría que el deporte es el ámbito más discriminador de nuestra sociedad”, sentenció Matilde Fontecha, doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

“El aspecto más desigual es la profesionalización y la remuneración económica de las deportistas de alto nivel”, añadió la experta española, autora del libro ‘El deporte se instala en las cavernas de la igualdad’. Los números le dan razón. Según datos de la WTA, la Asociación de Tenis Femenino, la rumana Simona Halep, que concluirá el año como número uno del tenis mundial, ganó USD 5 275 227 millones en torneos individuales en 2017.

Y no sólo es en estos deportes, sino en todos los demás, no importa cuál sea, la desigualdad es abismal. Todavía queda de que hablar, en la próxima publicación se darán más datos de este tema.

You must be logged in to post a comment Login