Rusia ante el mundial

Rusia ante el mundial

Por: Alan Hernández

Es la primera vez Rusia es anfitrión de un mundial, debe de prepararse para tal evento, pero tiene algunas cuentas pendientes cuando quedan seis meses para su inauguración. El Palacio del Kremlin, sede del gobierno de Vladimir Putin , albergará este viernes 1 de diciembre, el sorteo de los grupos del Mundial. Será el inicio de la cuenta atrás para el certamen, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

Cuando quedan poco menos de 200 días para de inicio, todavía se trabaja a destajo para poder acabar las instalaciones. Algunos estadios no están terminados y el tiempo se agota. La principal preocupación es Samara (estadio en el cuál se disputarán 6 encuentros). “Tenemos retrasos importantes en la construcción de muchos estadios, sobre todo en Samara”, comento el senador Andrei Kutepov, encargado de los preparativos para el Mundial.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno, se invirtieron 678.000 millones de rublos (cerca de 12.000 millones de dólares) en la construcción de estadios, carreteras y hoteles. De acuerdo a expertos, los costos se han incrementado entre el doble y el triple de lo previsto. Pero las sospechas no quedan. Muchos temen que una considerable parte de ese dinero fue a parar al bolsillo de personas privadas en operaciones que califican de opacas.

El mejor ejemplo del debate sobre la corrupción en el Mundial es el nuevo estadio de San Petersburgo. Los elevados costes y los continuos retrasos se tradujeron en titulares negativos para el Zenit Arena.

El ex vicegobernador de la ciudad Marat Oganessian reconoció que malversó 50 millones de rublos (unos 850.000 dólares) y podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión. Ese dinero iba a destinarse a una pantalla gigante en el estadio.

Todo se verá si valió la pena tanto gasto o será algo cómo lo que pasó en Brasil…

You must be logged in to post a comment Login