marzo 28, 2024
Últimas Noticias

SALUD EMOCIONAL DEBE SER UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO: OMAR ORTEGA

By on noviembre 29, 2021 0 351 Views

Un espacio para abrir conversación sobre la Iniciativa de Leyes de
Salud Emocional, con expertas y expertos en el tema, fue el objetivo del Foro “Sin salud emocional no hay salud”, convocado por el Coordinador Parlamentario del PRD del Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

“Buscamos sensibilizar las condiciones y la posición en que el Estado de México se encuentre y el panorama mejore en beneficio de todas y todos, y que hoy, con el COVID, la salud emocional se ha convertido en una preocupación de salud pública”, comentó Ortega Álvarez, en el foro realizado ante más de 300 personas y transmitido por las redes sociales de la LXI Legislatura del Estado de México.

El Coordinador Legislativo Estatal del PRD, señaló que es responsabilidad del estado presentar un servicio integral y calidad, que busque el bienestar general, pues la salud emocional debe ser un derecho y no un privilegio.

La salud mental, dijo, representa el 12 por ciento de las muertes globales y constituye una de las tres principales causas de mortalidad en suicidio.

Agregó que en el 2020, año del inicio de la pandemia, mil 150 menores de edad decidieron quitarse la vida, de esos 278 niños y niñas, tenían de 10 a 14 años de edad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el Estado de México es la entidad con mayores casos de suicidios en el país.

“La propuesta de un servidor por parte de la bancada del PRD, tiene como objetivo crear la Ley Estatal de Salud Mental y la Ley de Salud Emocional, que permita reorientar los esfuerzos, calidad de las prestaciones de servicios, así como el derecho a recibir tratamiento.

“La única muerte que se debe prevenir es el suicidio, por ello, se debe atender y hasta erradicarlo”, comentó.

En tanto, el Secretario de Salud mexiquense apoyo la iniciativa del legislador mexiquense, Omar Ortega.

“Una ley debe estar sustentada en el tema financiero y operativo, y creo que con ésta tenemos lo financiero y operativo ya realizándose; la Ley viene a complementar, es fundamental siempre engranar los poderes (ejecutivo y legislativo)”, aseguró el Secretario de Salud del Estado de México.

En el foro también se tuvo la participación de la Dra. María Teresa García, Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien está dispuesta a colaborar en todos los sectores.

“Es una excelente iniciativa, es documento estructurado que ha llevado un análisis previo que retoman cuestiones básicas de la ley de educación emocional con gente capacitada, para tener una sociedad sana”, dijo la especialista.

Diversas expositoras involucradas en el tema, manifestaron su interés por trabajar en conjunto para una mejor salud de las y los mexiquenses.