Clínicas para curarse la adicción a internet

Millones de hombres y mujeres usan y confían en el internet para llevar a cabo sus actividades diarias, de hecho hoy en día las comunicaciones, vida laboral y relaciones interpersonales de los seres humanos son difíciles de entender sin esta herramienta.

Para algunas personas, sin embargo, el uso de internet se ha convertido en una actividad compulsiva similar a la de una adicción.

Este fenómeno no es reciente. Medios de comunicación alrededor del mundo han dado testimonio sobre casos de personas que abandonan sus actividades cotidianas y bienestar físico para mantenerse conectadas a la web durante muchas horas. Ejemplos como los de una pareja coreana que paso tanto tiempo en un cibercafé que su hija de tres meses falleció por falta de alimentación, ponen en relieve esta problemática.

70 por ciento de los casos de adicción superan el problema con terapia.

Hasta el momento China es el primer país que decidió colocar la adicción a internet como un desorden clínico debido a la gran cantidad de personas, hombres jóvenes en su mayoría, que sufren lo que se considera como un desorden de comportamiento.

La adicción a Internet forma parte de las llamadas 'nuevas adicciones sin droga' .
La adicción a Internet forma parte de las llamadas ‘nuevas adicciones sin droga’ .

Los tratamientos son destinados a adolescentes desde 12 hasta 15 años. El hospital precisa que la terapia se adapta a cada individuo y puede consistir de un tratamiento intensivo en la clínica o de sesiones en grupos o individuales.

El objetivo principal del programa curativo es aumentar la confianza de los adolescentes en los encuentros “reales”, en oposición a los contactos “virtuales” que se sostienen por la red, particularmente en las diferentes redes sociales. Además, el tratamiento intenta ayudar a los niños a “manejar la energía y la excitación posterior a una sesión prolongada de juegos electrónicos”.

En Londres ya fue abierta la primera clínica en la historia de Gran Bretaña especializada en curar a niños y adolescentes adictos a Internet. Según datos de varias encuestas realizadas entre los niños británicos, más de una cuarta parte de los escolares pasan alrededor de seis horas al día delante de la computadora, por lo que algunos de ellos llegan a sufrir comportamientos compulsivos, desórdenes del sueño y depresión. Entre otros síntomas de esta adicción están la pérdida del apetito,  el cansancio y el aislamiento social.

Una persona con dificultades para relacionarse encuentra mucho más sencillo hacerlo desde el anonimato digital y tenderá a pasar más horas frente al ordenador.

You must be logged in to post a comment Login