La Epidemia del siglo XXI

La obesidad infantil

Por Irving Villeda

En 2017 la Secretaría de Salud publicó los datos de un análisis de Morbilidad realizado en Octubre, mostrando cifras qe superaban los 50 mil menores de edad en relación a los casos de obesidad en nuestro país como promedio anual registrados de 2014 hasta 2016.

En México se registran de 10 niños y adolescentes de cero a 14 años, tres padecen obesidad, representando al 47% de casos en total, por esta razón a principios de los 2000 La Organización Mundial de La Salud, nombró a esta enfermedad, la epidemia del siglo XXI.

Por otro lado Franco Sassi, investigador, ha dicho que los niños de esta generación se encuentran con una menor esperanza de vida que la de sus padres, pues si se desarrolla la enfermedad desde los 7 años tienen 3 veces más la propabilidad de convertirse en adultos obesos, y si la contraen antes de los 15 años  solo sería el doble.

La razón de esta enfermedad, se preguntarán, los hábitos alimenticios, el qué comen los niños, sus horarios de comida, etc. al no hacerlo de manera adecuada, los niños desarrollan esta enfermedad a temprana edad.

Dentro de los hábitos alimenticios debemos contemplar la inclusión de todos los grupos de alimentos, por lo cual algunas recomendaciones serían:

Incluir 5 raciones diarias de frutas y verduras

De 4 a 6 raciones diarias de cereal integral

Legumbres de 2 a 4 veces por semana

4 raciones de Pescado a la semana

Aceite de oliva virgen

Consumo disminuido de carnes y embutidos, asi como sus derivados

Disminuir el consumo de dulces, precocinados, panes, etc.

Los especialistas recomiendan tambien comer 5 veces al día para tener un metabolismo adecuado, claro que deben ser proporciones adecuadas para reabastecer la energía del cuerpo.

Siendo tambien otras recomendaciones:

Desayuno: Hueo, quesos, frutas frescas, yogurt descremado, café e infusiones sin azúcar.

Refrigerio: fruta o yogurt

Almuerzo: carne de pollo, pescado o res, ensaladas con una combinación distinta de colores, pues cada guo de frutas o verduras tienen distintas propiedades.

Merienda: frutas o yogurt.

Cena: lo mismo que en el almuerzo pero en una cantidad más reducida.

Este plan nos indica como puede ser una alimentación adecuada para una correcta nutrición y favorable para la rutina diaria general.

 

You must be logged in to post a comment Login