Una persona con depresión puede afectar a cinco de su entorno

Por: Dulce Solis.

El especialista en psicología del hospital psiquiátrico “Cruz del Norte”, Jesús Arnulfo Chavarín, mencionó que es difícil detectar depresión en una persona, sobretodo si se presenta en la etapa juvenil, ya que puede confundirse con patrones propios de la evolución.

Además, se informó que por cada persona que sufre de depresión afecta a cinco más que se encuentran cerca de su entorno diario y, de acuerdo con estimación dentro de este ámbito, entre el 60 y el 70 por ciento de la población en general padece esta enfermedad.

Asimismo, durante la conferencia “¿Cómo identificar la depresión” impartida a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Sonora, dijo que promover actividades positivas en los jóvenes fortalece las relaciones interpersonales y mejora las personalidad de los individuos.

Del mismo modo, explicó que la depresión es un estado de ánimo persistente que se caracteriza por pesimismo, tristeza, decaimiento, pérdida de apetito y problemas de memoria,  además de la presentación de cambios físicos y de humor que impiden que el afectado disfrute de su entorno.

Por otra parte, señaló que entre la población juvenil existen muchos casos de depresión debido a la alta competitividad que hay en el mundo globalizado y al constante cambio de la ciencia. Esto requiere de más esfuerzo por parte de los jóvenes, lo cual repercute en un síndrome de agotamiento, aunado al bajo rendimiento escolar.

Por último recomendó que los casos fuertes de depresión deben ser canalizados a Servicios Estudiantiles para recibir una atención adecuada.

You must be logged in to post a comment Login