Uso excesivo de celular y trastornos de sueño en jóvenes.

Por: Dulce Solis.

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos se comprobó que los adolescentes duermen un promedio de cuatro a cinco horas diariamente, cuando deberían están conciliando el doble de horas, además de que la mayoría de los mensajes de texto enviados por adolescentes se dan entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, alterando de esta forma las horas de sueño.

Por otra parte, Margarita Reyes, Psiquiatra de la Clínica de Trastornos Respiratorios de Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió que no descansar de manera adecuada provoca problemas en el equilibrio metabólico y mental.

La especialista informó que los jóvenes duermen poco ya que, al utilizar dispositivos electrónicos por la noche, suprimen la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño, repercutiendo en su estado de ánimo, presentando irritabilidad poca tolerancia y actos impulsivos.

Además, explicó que el insomnio está relacionado con el incremento en el riesgo de accidentes, de trastornos de ansiedad o depresión, así como la disminución de la atención, memoria y concentración. Asimismo, la privación del sueño puede desatar problemas cardiovasculares y de obesidad.

Por último, resaltó que en la última década se presentó un incremento en las consultas médicas por problemas de sueño, siendo los trastornos respiratorios, la hipoventilación asociada a la obesidad y enfermedades neuromusculares, narcolepsia, y síndrome de las piernas inquietas.

You must be logged in to post a comment Login