Durante una ceremonia en el auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), líderes académicos destacaron la urgente necesidad de fortalecer la inversión y las políticas de ciencia y tecnología en el país. El rector de la UNAM, junto al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Seade Kuri, enfatizó la disparidad entre el gasto en investigación y desarrollo de México y el de países líderes como Estados Unidos, Japón y Alemania. Según el Quinto Informe de Gobierno, en 2021 México destinó solo el 0.28% del PIB a este rubro, mientras que las mencionadas naciones invirtieron más del 3%.
El rector de la UNAM subrayó que la baja inversión en investigación se refleja en la escasez de científicos de tiempo completo. En México, hay 384 por millón de habitantes, frente a casi 4,450 en Estados Unidos y más de 5,000 en Japón y Canadá. Estas cifras, dijo, muestran las diferencias estructurales y la baja prioridad que se otorga a la ciencia, lo que impide al país competir a nivel global.
Además, se resaltó la necesidad de cerrar la brecha de género en áreas científicas y tecnológicas. En América Latina, menos del 30% de los investigadores son mujeres, y en México solo el 38% de los estudiantes en áreas STEM son mujeres. Esto, afirmaron, limita el potencial del país en la innovación y desarrollo científico.
Seade Kuri destacó la falta de una política sólida de ciencia, tecnología e innovación en la agenda nacional, instando al diseño de una estrategia integral que incluya expansión de la planta científica, creación de nuevos centros de investigación, y mecanismos de financiamiento estables y suficientes. También celebró la posibilidad de una Secretaría de Ciencia en la próxima administración federal, una demanda histórica de la comunidad científica.
El rector de la UNAM también reafirmó la disposición de la universidad para fortalecer la cooperación con la AMC y otros sectores, buscando sinergias que impulsen la educación y la innovación. Insistió en que la ciencia debe enfocarse en soluciones inter y transdisciplinarias para enfrentar los retos del siglo XXI, como la emergencia climática y la desigualdad.
La ceremonia, además, sirvió para reconocer a nuevos miembros de la AMC, un reflejo del continuo esfuerzo por incorporar nuevo talento científico en el país. También se subrayó la importancia de mantener la autonomía universitaria como fuente de creatividad y pensamiento disruptivo necesario para atender las demandas actuales y futuras.
El evento contó con la presencia de destacados académicos y funcionarios, quienes coincidieron en la necesidad de reforzar la ciencia y tecnología como pilares para el desarrollo de México.