La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de cinco exservidores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su participación en delincuencia organizada y amenazas. Las sentencias fueron dictadas por una jueza especializada del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Almoloya de Juárez.
Los cinco exfuncionarios pertenecían al Área de Salvaguardia Estratégica de Pemex. Cuatro de ellos, identificados como Sócrates “H”, Emilio “C”, José “S” y Ramón “M”, fueron sentenciados a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión, además de una multa por un millón 209 mil 226 pesos.
Los condenados enfrentan cargos por delincuencia organizada y por facilitar la sustracción ilícita de hidrocarburos, conocida como “huachicol”, con el agravante de haber sido servidores públicos.
Por otra parte, Oziel “A” fue sentenciado a 12 años de prisión y a pagar una multa de 841 mil 200 pesos por coaccionar o amenazar para llevar a cabo actividades ilegales, con el agravante de su condición de servidor público.