ACTIVAN PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN COACALCO TRAS FUERTES LLUVIAS

El domingo 15 de septiembre, una lluvia intensa que superó los 53 mm por cm³ provocó inundaciones en varias zonas del municipio de Coacalco. El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, activó los protocolos de emergencia y desplegó equipos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Pública y SAPASAC en las áreas afectadas para atender a la población y realizar labores de limpieza.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, Sánchez Isidoro supervisó las tareas de limpieza y la evaluación de los daños. Explicó que la lluvia intensa generó el escurrimiento natural de la Sierra de Guadalupe, lo que resultó en inundaciones, encharcamientos, vehículos varados, el colapso de bardas y la saturación del canal de Cartagena.

El presidente municipal comentó que no se tiene registro de una lluvia tan intensa en Coacalco y reconoció que, a pesar del mantenimiento del sistema de drenaje y las barrancas, las condiciones naturales fueron adversas. Agregó que el 70 % del municipio presentó inundaciones y encharcamientos en varias zonas, entre ellas Rancho La Palma, Coacalco Centro, San Rafael, Los Acuales, Villa de las Manzanas y Villa de las Flores, en la sección Las Plazas. Señaló que en la mayoría de las áreas, los niveles de agua descendieron en menos de dos horas y que casi todas ya no presentan acumulación de agua.

Sánchez Isidoro informó que el personal de todas las áreas operativas y administrativas del gobierno local está trabajando en la limpieza, que incluye la remoción de basura, lodo y escombros, así como la desinfección de tinacos y cisternas. Solicitó paciencia a los afectados y subrayó que los trabajos continuarán hasta restablecer la normalidad. También mencionó que se ha contado con el apoyo de autoridades estatales y federales, incluyendo al Ejército Nacional, en el retiro de escombros.

Debido a la emergencia, el alcalde suspendió la ceremonia del Grito por el 214 aniversario de la Independencia de México y los desfiles del 16 de septiembre para enfocar todos los recursos en las zonas prioritarias. Hasta el momento, se han registrado solo daños materiales y no hay reportes de personas lesionadas. A través del DIF, se ha brindado apoyo a algunas familias que tuvieron que evacuar sus hogares, priorizando su integridad física.

Compartir: