El rover Zhurong de China encontró evidencia de agua en superficies de dunas en el Marte moderno al proporcionar una prueba de observación clave de agua líquida en latitudes bajas de marte donde las temperaturas de la superficie son relativamente más cálidas y más adecuadas para la vida que en latitudes altas.
“Esto es importante para comprender la historia evolutiva del clima en marte, buscar un entorno habitable y proporcionar pistas clave para la búsqueda futura de vida”, dijo el profesor Qin.
Estudios previos han proporcionado pruebas de una gran cantidad de agua líquida en el Marte primitivo, pero con el escape de la atmósfera marciana primitiva durante el último período, el clima cambió drásticamente. La presión muy baja y el contenido de vapor de agua dificultan la existencia sostenible de agua líquida en Marte hoy. Por lo tanto, se ha creído ampliamente que el agua solo puede existir allí en forma sólida o gaseosa.
No obstante, las gotitas observadas en el brazo robótico del Fénix prueban que el agua líquida salada puede aparecer en el verano en las altas latitudes actuales de Marte.
Fuente: Aristegui noticias