PREOCUPACIONES EN EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO POR POSIBLE FUSIÓN ENTRE NETFLIX Y WARNER BROS

Representantes de la industria del cine y las artes audiovisuales expresaron inquietudes respecto a la posible fusión entre las plataformas y estudios Netflix y Warner Bros, tras el anuncio de negociaciones entre ambas compañías. Medios especializados y profesionales del sector señalaron que una consolidación de estas dimensiones podría alterar las dinámicas de producción, distribución y exhibición, especialmente para cineastas independientes y salas de cine tradicionales.

En un análisis publicado por La Jornada, expertos destacaron que la concentración de contenido y poder de mercadoen una sola entidad puede llevar a una disminución en la diversidad de producciones disponibles, al priorizar proyectos con mayor potencial de retorno económico en plataformas digitales por sobre propuestas artísticas o arriesgadas.

Las voces críticas también recordaron experiencias previas en las que fusiones o adquisiciones en la industria del entretenimiento han derivado en reducción de competencia, aumentos de precios para consumidores y menor espacio para exhibiciones tradicionales en salas de cine. Argumentaron que esto podría impactar en festivales, circuitos de producción nacional y la promoción de talento emergente.

Por otro lado, representantes de la industria tecnológica y algunos analistas afirmaron que una fusión podría generar economías de escala, invertir en contenidos de mayor calidad y competir más eficazmente con otras plataformas globales. A pesar de ello, la propuesta sigue bajo escrutinio por parte de autoridades de competencia económica y organismos reguladores, quienes evaluarán sus posibles efectos antes de cualquier aprobación.

Compartir: