El sargento primero en retiro César Maximiliano Gutiérrez Marín, último integrante con vida del Escuadrón Aéreo 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, falleció el sábado 3 de mayo a los 100 años de edad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nacido el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, Gutiérrez Marín ingresó a la Escuela Militar de Transmisiones el 20 de julio de 1942. Dos años más tarde se incorporó al Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, unidad que fue designada como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1945 fue desplegado junto con el Escuadrón 201 al teatro de operaciones del Pacífico, como parte del apoyo militar a los aliados en la liberación de Filipinas. A su regreso, recibió diversos reconocimientos por su servicio, entre ellos la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, otorgada el 20 de noviembre de 1945.
Gutiérrez Marín fue dado de baja del servicio activo y transferido a situación de retiro el 31 de marzo de 1970. Falleció en la Casa Hogar para Militares Retirados, ubicada en Jiutepec, Morelos. Su trayectoria quedó registrada en los archivos de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

