EE.UU. TRANSFIERE 14 REOS A MÉXICO PARA AHORRAR COSTOS

El gobierno de Estados Unidos ha transferido a 14 reos condenados por narcotráfico a México con la finalidad de ahorrar cuatro millones de dólares en costos de encarcelamiento acumulados por un total de 96 años de condenas, informó este lunes el Departamento de Justicia (DOJ).

El traslado de estos internos, todos relacionados con delitos de distribución de drogas, se llevó a cabo el viernes bajo un tratado bilateral de transferencia de prisioneros. El comunicado del Departamento no reveló sus identidades. Los reos solicitaron su traslado a México, donde cumplirán el resto de sus sentencias con el consentimiento de las autoridades estadounidenses.

Esta acción forma parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, aprobado por el Congreso, que permite trasladar a reos a sus países de origen bajo ciertas condiciones desde Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos mantiene 10 tratados bilaterales y dos multilaterales para este fin.

La cooperación en materia de seguridad ha aumentado durante la presidencia del republicano Donald Trump y en la administración de Claudia Sheinbaum, quien en febrero envió a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos el notorio Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

Compartir: