En el marco del Día de la Salud, el Gobierno de Coacalco, a través del Sistema Municipal DIF, inauguró la quinta clínica del Seguro Popular Municipal, ubicada en la calle Felipe de Jesús, en Los Héroes Coacalco.
Con esta apertura, se amplían los beneficios dirigidos a la población sin seguridad social. Los servicios que ofrece esta red de clínicas incluyen la entrega anual de uno a dos pares de lentes, de tres a seis estudios de laboratorio sin costo y de dos a tres medicamentos del cuadro básico gratuitos cada mes.

María de Lourdes González Ocampo, presidenta del DIF Municipal, indicó que desde la administración anterior se han abierto cuatro clínicas en Rinconada San Felipe, Granjas Cor, Los Sabinos y Potrero La Laguna. Con esta nueva sede en Los Héroes Coacalco, se refuerza el acceso a la atención médica gratuita para los afiliados, quienes pueden acceder a consultas ilimitadas y a servicios de farmacia, oftalmología, odontología y laboratorio médico.González Ocampo recordó que el trámite de afiliación está abierto.
El requisito es presentar copia del INE y, en caso de no tener dirección en Coacalco, copia del comprobante de domicilio. También informó que, debido al cambio de administración, se realiza la actualización de credenciales en todas las clínicas.David Sánchez Isidoro, presidente municipal, señaló que estas acciones son posibles gracias a la participación ciudadana.

Estimó que cerca de 100,000 habitantes sin seguridad social se benefician con esta red de clínicas, que además representa un apoyo a la economía local mediante servicios médicos sin costo y medicamentos a precios accesibles cuando se requiere una cantidad mayor. El alcalde también subrayó que las niñas, niños y adolescentes pueden afiliarse al programa para acceder a los mismos beneficios de salud.
Erick Castro Magdaleno, representante de Medical Life, explicó que los afiliados reciben consultas médicas generales ilimitadas, así como atención dental que incluye limpieza, aplicación de flúor, extracciones simples, radiografías y curetajes. En el área de óptica, se entregan hasta dos pares de lentes con un máximo de cuatro dioptrías por año. También se incluyen seis estudios gratuitos de un catálogo de 16 análisis de laboratorio de especialidad.

Castro Magdaleno añadió que los medicamentos gratuitos cubren el tratamiento de hasta 95 enfermedades, entre ellas diabetes e hipertensión, y que las personas con estos padecimientos reciben seguimiento médico mensual.