El organismo meteorológico de Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration (PAGASA) reportó que el ciclón tropical nombrado localmente “Tino” y a nivel internacional Tifón Kalmaegi se encuentra sobre aguas costeras del sureste de las Filipinas, con vientos sostenidos estimados en 150 km/h y rachas de hasta 205 km/h. Está previsto que avance hacia el oeste a una velocidad aproximada de 25-30 km/h y que toque tierra en la zona de Eastern Samar o sus alrededores durante la madrugada de este martes.
El boletín de la administración filipina indica que la señal de viento número 4 (vientos de fuerza de tifón) se ha emitido para varias localidades de las islas Visayas orientales, incluyendo la Isla Dinagat, Leyte, Southern Leyte, y el norte de Cebu.  Además, se han establecido alertas para marejadas oceánicas de más de 3 metros en los litorales vulnerables.
Según la China Meteorological Administration, Kalmaegi podría fortalecerse al tiempo que cruza el mar de Filipinas y entrará en el mar de la China Meridional hacia el 5 de noviembre. Su trayectoria lo llevaría hacia la costa central de Vietnam entre el 6 y 7 de noviembre, afectando las provincias de Da Nang a Khanh Hoa, con acumulados de lluvia estimados entre 160 y 220 mm, y zonas puntuales que podrían superar 250 mm.
Las autoridades filipinas han ordenado evacuaciones en más de 70 000 personas en las zonas costeras orientales de Samar y en Islas Dinagat, y suspendido operaciones marítimas y aéreas en la región.
Los expertos señalan que, debido a su trayectoria sobre las islas y la posible intensificación, el tifón puede generar lluvias torrenciales, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas extremadamente peligrosas.
El público y las oficinas de gestión de desastres locales han sido instados a seguir las instrucciones oficiales, prepararse para interrupciones de servicios e infraestructuras, y evitar navegación hasta que el fenómeno se haya disipado.
				
													