El Servicio Meteorológico Nacional reportó la influencia del Frente Frío 13 en el territorio mexicano el 10 de noviembre de 2025, con efectos que incluyen precipitaciones intensas y descensos de temperatura en el norte, centro y sureste del país. La masa de aire ártico asociada al sistema genera condiciones de heladas en al menos 20 entidades, mientras que un canal de baja presión y humedad del Golfo de México provoca lluvias en el oriente y sur.
En el sureste y oriente, se registran lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz, específicamente en las regiones de Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas, así como en el norte y este de Oaxaca. Estas precipitaciones se acompañan de descargas eléctricas y representan un riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos. En Puebla, las sierras Norte y Nororiental esperan acumulados de 75 a 150 milímetros, con posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba. Chiapas y Tabasco reportan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en sus zonas norte, este, oeste y sur, junto con eventos de “Norte” que generan rachas de viento de 50 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas del istmo y golfo de Tehuantepec.
Otros estados afectados por precipitaciones incluyen Hidalgo, con 75 a 150 milímetros en la Huasteca y Sierra de Tenango; y Veracruz en áreas como Huasteca Baja, Totonaca y Nautla. En regiones menos impactadas, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, se prevén lloviznas de 5 a 25 milímetros. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una Alerta Gris en fase de vigilancia para monitorear el avance del frente.
Respecto a las temperaturas, el Frente Frío 13 provoca heladas de -15 a -10 grados Celsius en Durango y de -10 a -5 grados en Chihuahua. Estados como Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz registran mínimas de -5 a 0 grados, mientras que Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca esperan de 0 a 5 grados. Estas condiciones se intensifican durante la noche y madrugada del 10 y 11 de noviembre.
Para noviembre de 2025, la Comisión Nacional del Agua estima la llegada de seis frentes fríos, como parte de un total de 48 pronosticados para la temporada 2025-2026, cifra por debajo del promedio histórico de 50. Autoridades locales, como la Protección Civil de Cuernavaca en Morelos y el municipio de Metepec en el Estado de México, emitieron recomendaciones para la población, que incluyen abrigarse adecuadamente, evitar zonas de riesgo por inundaciones y preparar refugios temporales. En Puebla, se distribuyen guías para prevenir complicaciones de salud relacionadas con cambios bruscos de temperatura.
