La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó tres homicidios dolosos, dos casos de privación de la libertad y dos robos de vehículos durante el domingo 7 de diciembre de 2025. Estos incidentes forman parte del informe de incidencia delictiva emitido el lunes 8 de diciembre por la dependencia estatal.
Uno de los homicidios ocurrió en el municipio de Culiacán, donde se localizó un cuerpo en la colonia Lomas Verdes. En Mazatlán, la Fiscalía abrió una investigación por la muerte de dos personas en la colonia Sixto Osuna, dentro de la sindicatura de Villa Unión. El ataque se registró alrededor de las 02:00 horas en un domicilio de la calle Manuel Arroyo, cuando un grupo de hombres armados disparó contra la fachada de la vivienda.
Posteriormente, arrojaron al menos tres artefactos explosivos improvisados, lo que provocó un incendio en el interior. Elementos de la Secretaría de Marina recuperaron explosivos sin detonar en el lugar y los depositaron en un contenedor para su desactivación.
Las dos privaciones de la libertad se denunciaron en la región centro del estado, ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas. Estos casos se conocen localmente como “levantones” y se investigan por separado. En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro se registraron dos denuncias correspondientes al mismo día.
Además, las autoridades aseguraron un vehículo que contenía municiones para armas de alto poder, el cual quedó a disposición de las instancias de investigación. Este hallazgo se vincula a los hechos de inseguridad del domingo.
El contexto de estos eventos se enmarca en una escalada de violencia en Sinaloa desde septiembre de 2024, atribuida a disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa. En los primeros cinco días de diciembre, la Fiscalía acumuló 17 homicidios en el estado. Para el 6 de diciembre, se registraron cinco homicidios en Culiacán y San Ignacio, junto con tres privaciones de la libertad y siete robos de vehículos.
Las denuncias por privación de la libertad pueden presentarse en las oficinas de la Fiscalía General del Estado o en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, ubicada en la carretera Culiacán-Navolato. La dependencia estatal mantiene abiertas las carpetas de investigación para los delitos reportados.
