El pasado sábado 06 de Diciembre, los fans mexicanos fuimos testigos del retorno de Marilyn Manson a tierras aztecas. Tuvieron que pasar ocho años para verlo de nuevo en la capital del país (en mi caso fueron 13 años que lo vi por última vez), para verlo de vuelta renovado. Después de una etapa decadente, demandas, sobrepeso y adicción a la drogas, por fin venció todos esos demonios, ha resurgido con más fuerza que nunca, con una estética mejor, un sonido más potente, y una imagen rejuvenecida, como en los viejos tiempos, viendo al reverendo que todos conocimos, al VERDADERO MARILYN MANSON DE LOS 90,S.
Y está vez no vino solo, llegó acompañado por otras bandas metaleras, encabezando el afamado festival internacional Knotfest 2025. Reventando el Estadio Fray Nano, organizado por Music Vibe y los integrantes de Slipknot, así como el mánager de la banda Corey Brennan. Festival de rock y metal internacional creado en 2012, que lleva alrededor del mundo lo mejor de lo mejor del metal internacional. En esta ocasión nos trajo muy buen cártel, bandas como Falling In Reverse, Slaughter to Prevail, Shanedown, Wage War, Fit for and Autopsy,junto con las japonesas Hanabie. Conformando un cartel de primer nivel.
El Estadio abrió sus puertas a las 12:00 PM, para que muchos chicos y cuarentones, ataviados de negro con maquillaje facial gótico ingresarán. Además, de ver a muchas chicas disfrazadas de Marilyn Manson, en diferentes épocas del artista. Las primeras en abrir el show fueron las niponas de Hanabie, banda japonesa que encendió de inmediato a la audiencia, con su estilo único llamado Harajuku -core. Desbordando una energía frenética total, muy bien recibidas por la audiencia. De Japón para el mundo. Dejando muy buena impresión.
La siguiente banda Fit For an Autopsy, dejo venir un set list con rolas muy pesadas, locas, creando una atmósfera oscura, cautivando a la audiencia. Provocando el famoso “moshpit”, o como se conocía antes en los 90,s , como “el slam”. Después le tocó el turno a Wage War, haciendo un poderoso debut en México. Presentando una propuesta poderosa de metalcore con elementos electrónicos. Riffs potentes, un buen show, superando las expectativas de los fans.
Shinedown, grupo de Hard Rock alternativo, una de las bandas más esperadas y respetadas del género. Más de 20 años de trayectoria los respaldan. Guitarrazos muy densos, con letras muy emocionales, desatando canciones como “Second Chance”, “Sound of Madness”, “Devil”, “A Symptom of Being Human”, esta última fue las más celebrada por la audiencia, quienes relajados, se sentaron en el pasto, tanto en la zona General A, como el General B, para disfrutar de un buen show, eso sí, al último mucha pirotecnia en la última canción por parte de la banda. Dejando buen sabor de boca. Shinedown me hizo recordar mucho a una banda similar en el estilo, llamada Fuel, famosa agrupación californiana entre finales de 1999 y la primer década de los 2000,s.
Después de la relajación musical. Llega la brutalidad total con la banda rusa llamada Slaughter to Prevail, liderada por el vocalista Alex Terrible, mejor conocido como el OSO GRIZZLY RUSO. Que previamente fueron presentados por Jose Manguin, figura reconocida en el género metalero en Estados Unidos, llamado “el Embajador del Metal”. Locutor de estaciones como Sirius XM y Liquid Metal.
Los rusos de Slaughter to Prevail abrieron el show con rolas poderosas como “Banditos”, “Baba Yaga”, “Bratva”, “Viking”, “Russian Grizzly in America”, y “Kid of Darkness”. Un estilo de death metal, metalcore, trap y un poco de industrial. La capacidad vocal de Alex Terrible, guturales poderosos, que nos hacen recordar a cantantes del metal extremo, como Phil Anselmo de Pantera, Max Cavalera de Sepultura, y el fallecido Juan Brujo de Brujería.
Momento tenso se vivió cuando Alex Terrible intentó armar el famoso “Wall of Death” masivo desde el escenario, diciendo:”esto se ve mal, quiero ver mucha gente justo ahí, ABRAN ESTO Y TRAIGAN LA MALDITA VIOLENCIA”gritó el cantante. El problema fue que en la zona del General A nadie se movía, tal vez no le entendían su inglés al ruso, o realmente no podían moverse, pero otros que le entendieron, se pusieron más nerviosos, sobretodo los metaleros que venían con sus niños. En el General B, el público empezó más a burlarse y abuchear.
Desesperado el vocalista Alex Terrible insistió: “NO QUIERO VER NENAS AQUÍ, DIVIDANSE JUSTO EN MEDIO, ABRANSE,ENPUJENSE CARAJO”. Al final, creyendo que no le entendían, solicito la ayuda del presentador Jose Manguin, para que les hablara en Español diciéndo”QUE NO ENTIENDEN CABRONES, ABRANSE A LA VERGA, CHINGAO”. Explicando como debían acomodarse y así lograr un brutal “Moshpit” choque masivo entre personas. A pesar del momento tenso, (y del susto) el show fue muy bien recibido, el cantante ruso dijo”México, un millón de gracias. Gracias por recibirnos, gracias por estar aquí”. Además de levantar suspiros y piropos por parte de las metaleras y góticas mexicanas (tipo alto, barbudo, tatuado, lleno de esteroides XD)
La siguiente banda Falling In Reverse fue una de las más esperadas, banda americana de emocore, liderados por el controvertido vocalista Ronnie Radke, un show divertido con rolas como “Zombified “, “The drug In me Is you”, “Popular Monster”, “Voices in my Head “, “,All my Life” y “Watch the World Burn”. Había partes en qué se Ronnie se ponía a cantar y rapear solo, haciendo uso del playback, así como del autotune.
Pero tuvo dos momentos importantes en su show, uno fue cuándo de la nada sale al escenario Marilyn Manson (la gente grita de emoción, la locura total) para cantar a duo con Ronnie, el sencillo “God Is a Weapon”. Todos estábamos asombrados, no lo podíamos creer, la emoción, la ovación,y el griterio no se hicieron esperar. Más tarde hizo su aparición nuevamente Alex Terrible (portando ahora una playera de la Selección Mexicana de Fútbol)
A las 9:30 PM. El platillo principal llegó, noche oscura con luna llena, las luces se apagan, un escenario con cruces invertidas se encienden,flasheos, iluminados de verde, luego rojo, se escucha la música de introducción, CAE EL TELÓN Y PUM, EXPLOTA EL ESCENARIO. Aparece Marilyn Manson con su banda, abriendo con “Not If you understand”,para después ponernos a brincar a todos con “Disposable teens”, uno de sus grandes himnos, haciéndome viajar en el tiempo, para ser mas precisos, al año 2000, cuando estaba chavo en esa época, y disfrutaba de sus polémicos videos en MTV.
Y hablando de eso, el reverendo Manson dijo “ahora vamos a remontarnos a 1996″, para dar inicio con la intro pesada de”Angel of the Scabbed Wings”, una rola super poderosa, de su controvertido álbum “Antichrist Superstar “, precisamente de aquel año 1996, que lo hizo famoso a nivel mundial. Muchos estábamos boquiabiertos, yo siempre quise escuchar esa canción en vivo, POR FIN SE ME HIZO.La gente coreaba, gritaba, agitando la cabeza, haciendo “headbanging” (incluyéndome). Levantando la mano, haciendo la clásica señal de los cuernos.
Después de ahí, los trancazos directos no paraban, muchos clásicos como “Great Big White World”, “This Is New Shit”, “Sweet Dreams”(no podía faltar) , “Mobscene”. Extrañamos algunas rolas ya muy conocidas de sus tours anteriores,como “Fight Song”, “Antichrist Superstar”, pero a cambio nos regaló joyas que jamás había tocado en vivo como “Long Hard Road to the Hell” , eso se agradece. Y algunas rolas de su nuevo disco como “One Assasination Under God”, “Sacrilegious”, “As Sick as the Secrets Within”.
Más tarde Manson aparece con un saco azul cielo, para interpretar “Dope Show”, en medio del performance, hace una interrupción diciéndo: ” Si me gustaban las drogas, me encantaban, me acosaban, me escribían cartas de amor, y todas las noches me tocaban la maldita ventana”. Para rematar diciendo: “un día me fui con ellas al desierto, cabe un hoyo grande en forma de corazón, las enterré. Y regrese vivo a casa, soy Marilyn Manson, soy un maldito adicto” gritó ante el público. Muchos le aplaudimos, le mandamos fuerza y buenas vibras. Para después retomar el show con BEAUTIFUL PEOPLE, haciendo corear, cantar y vibrar a todo el Estadio Fray Nano.
Manson sale del escenario, alistándose para el encore. Tardó unos minutos, pensábamos que iba cerrar con Rock Is Dead, otra clásica ya muy conocida, que formó parte del soundtrack de la primer película de la franquicia de Matrix hace ya 26 años. Pero no fue así, a cambio nos regaló otras dos joyitas: Tourniquete, junto con la más rara, melancólica, pero mi amada COMA WHITE.
En la primera salió caminando con zancos,para simular ser una especie de tarántula gótica. En la segunda, con una gabardina negra y sombrero estilo Alcapone, del mismo color, interpretó con mucho sentimiento , abriendo los brazos en forma de cruz, mientras caía una especie de nieve en el escenario, cerrando una velada llena de caos, oscuridad, destrucción, y mucho rock duro.
El regreso de Marilyn Manson fue un concierto lleno de sorpresas, caída de algunas rolas clásicas en el set list, pero a cambio de otras rarezas que casi ya no tocaba en vivo, o nunca. Eso como fans lo valoramos mucho, Y LO AGRADECEMOS, que un artista renovado, resurgido como el Ave Fénix, se esfuerze por darle algo mejor, diferente a sus seguidores.
Y más gusto nos da verlo bien, rehabilitado, SIGUIENDO ADELANTE. Es como ver a un viejo amigo de años, que estaba muy mal cuando lo viste por última vez. Pasa el tiempo, lo vuelves a ver, pero ahora lo ves mejor, más saludable, feliz, mejorado, entero, más fuerte que nunca. Muchos ya daban su carrera por acabada, pero MARILYN MANSON, EL ALICE COOPER DE NUESTRA GENERACIÓN HA VUELTO, para recuperar lo su trono como el ANTICHRIST SUPERSTAR del rock.
