ASF ADVIERTE MALA PLANEACIÓN EN LA LÍNEA Z DEL TREN INTEROCEÁNICO — INFORME PREVIO AL ACCIDENTE EN OAXACA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2019 deficiencias en la planeación y ejecución de obras de rehabilitación en el tramo de la denominada Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, parte del proyecto del Tren Interoceánico, antes del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que dejó 13 muertos y decenas de heridos. 

El informe de la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 263-DE revisó los primeros contratos para corregir pendientes y curvaturas en ese tramo, y encontró que las obras iniciaron sin contar con los estudios, proyectos y un plan de ejecución completos, lo que impidió que los licitantes presentaran propuestas técnicas sólidas. La empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT) adjudicó con premura contratos a pesar de estas condiciones. 

La ASF señaló que esta deficiencia en la planeación de los trabajos se suma a otros problemas técnicos derivados de la topografía compleja de la zona montañosa donde se construyó la vía, con elevados grados de pendiente y curvas pronunciadas que requieren una ingeniería especializada. La falta de una supervisión integral y de proyectos ejecutivos concluidos antes de iniciar los trabajos fue motivo de observaciones y de la solicitud de iniciar procedimientos administrativos contra servidores públicos responsables. 

El proyecto del Tren Interoceánico fue promovido como una obra clave para conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México, pero la revisión de la ASF y otros hallazgos posteriores —incluidos sobrecostos, pagos por trabajos inexistentes y deficiencias supervisión— han intensificado cuestionamientos sobre la seguridad, transparencia y calidad de la infraestructura ferroviaria, especialmente tras el accidente en Oaxaca.  

Compartir: