ESPAÑA Y CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS RECHAZAN ACCIONES MILITARES UNILATERALES EN VENEZUELA

Los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay emitieron este 4 de enero de 2026 un comunicado conjunto en el que rechazan las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, calificándolas como contrarias a los principios del derecho internacional y una amenaza para la paz y la estabilidad regional. 

En la declaración oficial, los seis países expresaron su “profunda preocupación y rechazo” por las operaciones que se llevaron a cabo en Venezuela, las cuales —según el texto— contravienen la prohibición del uso de la fuerza y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados, tal como establece la Carta de las Naciones Unidas. 

Los signatarios subrayaron que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos, mediante diálogo, negociación y respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas, en apego al derecho internacional. Reafirmaron además el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, basada en el respeto mutuo y la solución pacífica de controversias. 

El comunicado conjunto también incluyó un llamado a la unidad regional ante cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad en la región y una exhortación al secretario general de la ONU y a los mecanismos multilaterales pertinentes para que contribuyan a la desescalada de tensiones y a la preservación de la paz regional. Además, señalaron su rechazo a “cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”. 

Compartir: