El gobierno del Reino Unido anunció una propuesta para establecer un período mínimo de aprendizaje de hasta seis meses para los conductores aprendices antes de que puedan presentarse al examen práctico de conducción. Esta medida forma parte de una estrategia de seguridad vial que busca reducir en un 65 por ciento las muertes o lesiones graves en las carreteras durante la próxima década, y en un 70 por ciento para niños menores de 16 años.
En 2024, una quinta parte de las muertes o lesiones graves en accidentes involucraron a un conductor joven de automóvil. Durante el período 2024-2025, el 55 por ciento de los exámenes de conducción fueron realizados por personas de entre 17 y 24 años. Los jóvenes representan el 6 por ciento de todos los conductores, pero participan en casi una cuarta parte de las colisiones fatales o graves.
Actualmente, los conductores aprendices enfrentan tiempos de espera de alrededor de 22 semanas para los exámenes prácticos, debido a un retraso originado en la pandemia de Covid-19. Este retraso se extiende en el 70 por ciento de los centros de exámenes a 24 semanas, el máximo permitido. La Oficina Nacional de Auditoría publicó un informe en diciembre de 2025 que insta a la Agencia de Normas para Conductores y Vehículos a reducir los tiempos de espera por debajo de siete semanas, aunque los esfuerzos para reclutar examinadores no han cumplido las metas.
La ministra de Transporte Local, Lilian Greenwood, indicó que la inexperiencia aumenta el riesgo para conductores, pasajeros y otros usuarios de la vía. La propuesta incluye una consulta sobre un período de tres o seis meses entre el examen teórico y el práctico, que abarca aprendizaje informal con familiares y lecciones formales con instructores.
La Asociación Automovilística dio la bienvenida a la medida, pero señaló que no introducir licencias de conducción graduadas representa una oportunidad perdida. Edmund King, presidente de la Asociación, citó evidencia de países como Australia y Canadá que muestra reducciones en colisiones mediante restricciones a pasajeros del mismo rango de edad durante seis meses.
En diciembre de 2025, algunos aprendices viajaron hasta 10 horas para acceder a exámenes disponibles, y expertos estiman que el retraso podría persistir hasta finales de 2027. La Agencia de Normas para Conductores y Vehículos anunció cambios para reducir los tiempos, incluyendo la designación de Beverley Warmington como nueva directora ejecutiva en enero de 2026 para abordar el retraso y reformar el sistema de reservas.
La estrategia también incluye propuestas para límites más bajos de alcohol al conducir en Inglaterra y Gales, alineados con Escocia, y límites aún menores para conductores novatos, similares a los de Irlanda del Norte. Además, se planea investigación adicional sobre el deslumbramiento de faros.
