La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este 9 de enero de 2026 que ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente para establecer contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de declaraciones del presidente Donald Trump sobre intensificar acciones contra los cárteles de la droga en territorio mexicano. Esta medida forma parte de la estrategia diplomática para aclarar posiciones y fortalecer la coordinación bilateral en seguridad ante las tensiones recientes.
Sheinbaum explicó durante una conferencia de prensa en Acapulco que los comentarios del mandatario estadounidense, en los que sugirió un enfoque más agresivo contra los grupos del narcotráfico, son “parte de su manera de comunicar”, pero que México buscará estrechar comunicación institucional para evitar malentendidos y reforzar los mecanismos de colaboración existentes con Estados Unidos.
De acuerdo con la mandataria, la instrucción al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores busca consolidar canales formales de diálogo con el Departamento de Estado, y, si fuera necesario, también con el propio Trump, con el objetivo de coordinar esfuerzos en materia de seguridad sin rebasar los marcos de respeto a la soberanía de ambos países.
Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos en temas de seguridad ya cuenta con mecanismos de entendimiento bilateral y que la coordinación debe centrarse en acciones conjuntas que fortalezcan la lucha contra el crimen organizado, sin incurrir en medidas unilaterales o que puedan afectar la integridad territorial de México.
