SHEINBAUM RESPONDE A CRÍTICAS POR REGISTRO DE NÚMEROS CELULARES Y ATRIBUYE LA FALLA A EMPRESAS TELEFÓNICAS

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este 13 de enero de 2026 el nuevo registro de números celulares en México, tras las críticas de especialistas y usuarios que advierten sobre riesgos de vulneración de datos personales. Sheinbaum sostuvo que las fallas en la protección de información no son imputables a la autoridad, sino a la forma en que las empresas telefónicas han manejado sus sistemas y procesos de seguridad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo del registro es combatir delitos como el fraude y el robo de identidad, así como fortalecer los mecanismos con los que las autoridades pueden rastrear o identificar usos ilícitos de líneas móviles. Subrayó que el registro no busca recopilar datos más allá de los estrictamente necesarios, y que la administración federal continuará trabajando para garantizar marcos legales y técnicos adecuados.

Sheinbaum también señaló que las principales vulneraciones de datos que se han detectado derivan de fallas en los propios sistemas de seguridad de las compañías de telecomunicaciones, que son las que, afirmó, “deben responder” por proteger la información de sus clientes. Afirmó que el Estado no accede de manera arbitraria a información privada sin los debidos procedimientos legales.t

Al referirse a las críticas de especialistas en derechos digitales, Sheinbaum aseguró que el gobierno está dispuesto a coordinarse con organismos de protección de datos y la sociedad civil para mejorar las garantías de seguridad de la información, y reiteró que la política de registro se diseñó para proteger a la ciudadanía, sin vulnerar sus derechos fundamentales.

Compartir: