SHEINBAUM ACLARA QUE AÚN SE PUEDEN REGULARIZAR “AUTOS CHOCOLATE” QUE ENTRARON ANTES DE FIN DE 2025

Aunque el decreto que permitía la regularización excepcional de vehículos usados importados irregularmente —conocidos como “autos chocolate”— fue cancelado al concluir 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aquellos vehículos que ingresaron al país antes de que terminara ese año todavía pueden ser legalizados bajo un nuevo esquema, en coordinación con los gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda. 

Sheinbaum explicó durante su conferencia matutina que el decreto anterior —impulsado originalmente para permitir la regularización de autos que ya estaban en México— ya no está vigente porque cumplió con sus objetivos y empezó a utilizarse más allá de lo previsto. Sin embargo, “si los vehículos entraron antes de que terminara 2025, todavía tienen oportunidad de regularización”, dijo la mandataria. 

Los automóviles con ingreso previo al cierre del decreto tienen una “condición diferente” en comparación con los que cruzaron después, lo que significa que pueden acogerse a trámites apoyados por autoridades estatales y la Secretaría de Hacienda para obtener certeza jurídica y documentación oficial. Esto representa un alivio para muchas personas que estaban en proceso de legalizar sus unidades justo antes de que concluyera la vigencia del decreto original. 

Para quienes pretendan importar vehículos usados de procedencia extranjera a partir de 2026, existen otros mecanismos legales de importación, pero estos ya no son parte del esquema de regularización extraordinaria que terminó con el decreto de 2025. Las autoridades han advertido además sobre ofertas engañosas de asociaciones o gestores que ofrecen “regularizar” carros bajo el decreto ya concluido, por lo que recomiendan acudir únicamente con instancias oficiales para evitar fraudes. 

Compartir: