Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron un acuerdo para refrendar su alianza política de cara a las elecciones intermedias de 2027 y hasta 2030.
Los líderes Luisa María Alcalde (Morena), Alberto Anaya (PT) y Karen Castrejón (PVEM) suscribieron el documento en una conferencia de prensa. En el pronunciamiento conjunto destacaron la continuidad del proyecto de transformación iniciado en administraciones anteriores y expresaron su respaldo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El acuerdo se presentó tras semanas de diferencias entre las fuerzas políticas, principalmente en torno a la propuesta de reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo, que incluye aspectos como la reducción del financiamiento público a partidos y la eliminación de legisladores de representación proporcional.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum se refirió al tema y señaló que la reforma electoral es responsabilidad de la Presidencia. Agregó que los dirigentes partidistas actúan con autonomía en sus decisiones.
El texto firmado no incluyó menciones directas a la reforma electoral ni a negociaciones específicas sobre candidaturas para 2027, cuando se renovará la Cámara de Diputados y gobiernos en 17 entidades federativas.
Las tres dirigencias afirmaron que la coalición mantiene su unidad y prioriza el interés nacional por encima de agendas individuales de cada partido.
