DEL TERREMOTO DE 8.2 A UNA EXPOSICIÓN DE MADERA Y ESCULTURAS

El artista zapoteca Víctor Cha’ca usó vigas de madera que quedaron del terremoto del 7 de septiembre de 2017 para crear una serie de obras que serán expuestas en Oaxaca.

El 6 de febrero de 2026 se abrirá al público la exposición llamada “Víctor Cha’ca. Xu Ro’ / Terremoto” en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca.

La muestra agrupa más de cuarenta piezas, entre pinturas y esculturas que surgieron a partir de la madera colapsada por el sismo de 8.2 grados en el Golfo de Tehuantepec.

La obra de Cha’ca se divide en temas que buscan mostrar diferentes aspectos del suceso de 2017, como la vida y la muerte, así como figuras relacionadas con la tradición zapoteca.

La exposición se podrá ver desde el 6 de febrero hasta el 10 de mayo de 2026 en varias áreas del Centro Cultural San Pablo, incluyendo salas y patios del recinto.

El 7 de septiembre de 2017, el terremoto afectó zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco y provocó el colapso de viviendas y edificios en el Istmo de Tehuantepec.

Las vigas de madera que se utilizaron para las esculturas estuvieron en desuso hasta que Cha’ca las incorporó en su trabajo entre 2017 y 2024.

Compartir: