GOBIERNO DE NAUCALPAN AVANZA EN LAS COMUNIDADES Y LA INCIDENCIA DELICTIVA

En la colonia Minas San Martín, el Presidente Municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, dio la patada inicial del Torneo de Fútbol “Que Ruede el Balón por la Paz”, tras la rehabilitación del área deportiva mediante el programa Huellas de la Transformación y la habilitación de un Sendero Seguro y Luminoso. Durante el evento, destacó los avances en seguridad, señalando que, según cifras oficiales de 2025, se dejaron de robar 1,200 vehículos en el municipio y se registró una disminución del 33% en delitos de alto impacto.

El Alcalde, tras encabezar la Mesa de Paz itinerante, indicó que los resultados en seguridad se reflejan en las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Comparando 2024 con 2025, el robo de vehículos disminuyó en 55%. Según datos de la FGJEM, en enero de 2025 se registraron 234 carpetas de investigación por este delito y 95 en febrero; en el mismo periodo de 2026 hubo 244 carpetas menos, lo que representa una reducción del 74.2%.

La intervención en el parque que divide Minas San Martín y la Ampliación Olímpica incluyó la instalación de 30 luminarias, la poda de 10 árboles, aplicación de 25 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo y la recolección de 15 toneladas de desechos sólidos. Además, se realizaron murales alusivos a los pueblos originarios por el artista urbano Canek Leyva y se recuperaron las canchas de fútbol, voleibol, básquetbol y patinaje.

El torneo, coordinado por el IMCUFIDEN, contó con la participación de equipos locales, con el objetivo de fomentar la convivencia comunitaria y la práctica deportiva. Montoya Márquez informó que, en el marco del Mundial, se planea continuar con la recuperación de espacios deportivos en mal estado, incluyendo la instalación de pasto sintético y mejoras en los entornos de las canchas.

Por su parte, el Delegado de la colonia Ampliación Olímpica, Carlos Martínez Hernández, agradeció la intervención urbana en el parque Mina San Martín, señalando que se convierte nuevamente en un punto de encuentro para la comunidad.

El Gobierno de Naucalpan señaló que estas acciones forman parte del programa Huellas de la Transformación y de la estrategia nacional Atención a las Causas, que busca impulsar el bienestar y los derechos de la población mediante intervenciones en espacios públicos.

Compartir: