EU SANCIONA A RED DE FRAUDE EN TIEMPOS COMPARTIDOS VINCULADA AL CJNG EN PUERTO VALLARTA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones económicas contra un complejo turístico de tiempo compartido y varias personas y empresas mexicanas por su presunta vinculación con una red de fraude vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Entre los señalados figura el desarrollo turístico Kovay Gardens, ubicado en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, junto con cinco personas físicas y 17 empresas que, según la OFAC, habrían formado parte de un esquema que defraudó a ciudadanos estadounidenses, especialmente en operaciones de reventa o alquiler de tiempos compartidos. 

Las autoridades estadounidenses detallaron que estas actividades fraudulentas formaban parte de una estructura de generación de ingresos del CJNG más allá del narcotráfico, incluyendo fraudes financieros que habrían afectado a miles de víctimas, principalmente adultos mayores, con pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares durante años de operación. 

La medida fue coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, que también bloqueó activos de varios implicados en la investigación. Con estas sanciones, Estados Unidos busca debilitar las fuentes de financiamiento ilícito del cartel y limitar las transacciones comerciales de los señalados dentro del sistema financiero internacional. 

Compartir: