El pilotaje automático es parte del sistema de seguridad para el arranque de operaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, tras el incendio en el mando central del 9 de enero pasado, explicó la directora de este sistema de transporte, Florencia Serranía.
En conferencia de prensa, recordó que el lunes 25 de enero volverá a operar esta línea, por lo que continúan con los trabajos de verificación de seguridad para la circulación de los trenes.
La funcionaria detalló que el pilotaje automático es el sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía de los trenes, con lo cual se garantiza una distancia de 200 metros entre cada tren para evitar un accidente.
Insistió en que con ello se establece un distanciamiento que se debe respetar: debe avanzar el tren delantero para que haga lo mismo que el anterior.
En ese sentido, Serranía abundó que todas las líneas están divididas en circuitos y cada una tiene una señalización, además que hay un programa que va registrando el paso del tren, el cual no puede avanzar si no hay 200 de distancia con otro igual.
La directora del Metro afirmó que la seguridad de los pasajeros está garantizada con una tríada: el pilotaje automático, que marca la distancia entre trenes; la telemetría, para ubicar en tiempo real a los convoyes, y el sistema de comunicación bidireccional tetra.