La pandemia por Covid-19 en nuestro país ha sido una de las crisis más fuertes que se ha vivido en varios rubros y el económico no es la excepción. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que uno de cada cinco negocios se vieron obligados a cerrar de manera definitiva a consecuencia del Covid-19.
Por su parte el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 destacó que un millón 010,857 establecimientos tuvieron que cerrar a nivel nacional, de los 4.9 millones de negocios reportados en los Censos Económicos (CE) de 2019.
Lo anterior, si se toma en cuenta que 4.9 millones de establecimientos en el país son micro, pequeñas y medianas empresas, el cierre, por sí mismo, representará una crisis económica para el país.
Se destaca que los negocios que se vieron en la necesidad de cerrar 5.6% eran formales y 12.28% eran informales.
De acuerdo al organismo, los estados que más se vieron afectados fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Campeche y Tabasco.
Asimismo, el 46.2% de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.
También se observa que 10.6% de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10% reportó financiamiento en ese mismo año.