El precio de estos productos han tenido un aumento promedio de un 20% y 50% en el tercer mes del 2023, los estados de Queretaro, Guanajuato, Sonora y la Ciudad de México han tenido los mayores incrementos.
La razón de esto es por el inicio de la temporada de calor, aumentos de temperaturas que se han registrado en gran parte del territorio nacional y la escasez de agua potable en las viviendas ha sido un factor determinante en el incremento del consumo de estos productos.
En cuanto los precios en la Ciudad de México se ha mencionado el precio del refresco de 600 mililitros es de 17 pesos; el refresco o jugo en presentación de 2 litros es de 28 pesos y en la presentación de 3 litros es de 35 pesos. Mientras que el agua embotellada en la Ciudad de México en su presentación de 500 mililitros se vende, en promedio, en 6 pesos; el litro en 8 pesos y la botella de 1.5 litros en 10 pesos. Sin embargo, se destacó que el precio del garrafón (20 litros) alcanza los 49 pesos, cuando hasta hace apenas un año costaba entre 39 y 40 pesos.
Por otro lado, los precios en el Estado de México, donde el agua embotellada en su presentación de 1 litro cuesta 10 pesos, el envase de 1.5 litros cuesta 17 pesos, y en el caso del garrafón se dispara hasta 51 pesos, siendo el precio más alto en todo el país.