A partir de la celebración del 36 aniversario de la creación del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), la Secretaría del Campo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), firmaron un convenio para el proyecto “Regeneración de Accesiones de Maíz de los Valles Altos del Estado de México para el Banco de Germosplasma del ICAMEX”.
El acuerdo permitirá que en el Banco de Germoplasma del Icamex, pueda preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad del maíz, manteniendo un control de la riqueza de semillas nativas del campo mexiquense, y garantizando su conservación y reproducción.
En el lugar se presentó el Director del Icamex, Juan Carlos Arroyo García, de Alberto Chassaigne, quién es curador del Banco de Germoplasma de Maíz y Especialidades en Sistema de Semillas del CIMMyT, así como también la compañía de los dos Diputados Max Correa Hernández y Valentín González Bautista, pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Legislatura local.
Asimismo, en el discurso Mejía García reconoció la labor que ha hecho el Gobernador Alfredo del Mazo, en la construcción de la preservación de las semillas que dieron origen a las variedades e híbridos destacándose el maíz, trigo, triticale, cebada, haba y frijol.
Este arreglo permite que se regeneren 200 accesiones de maíz de los valles altos del Estado de México, en la que se brindará una buena capacitación para el personal del Icamex, con el fin de tener un buen manejo agronómico para obtener una semilla que contenga la calidad y cantidad.
El banco germoplasma contiene 7 mil 200 acciones que contienen especies nativas, y actualmente se han liberado 31 variedades de maíz, trigo, triticale, cebada, frijol, girasol, haba, rosa y se procesa la validación de seis variedades más.
Finalmente, se mencionó que el objetivo del Banco de Germoplasma con la promulgación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, mantiene la organización de colecciones de Germoplasma para la investigación de éste.