En Colombia, Pereira, dos chimpancés escaparon del zoológico “Bioparque Ukumarí”, El cual provocó que las autoridades los abatieran a tiros provocando su muerte de estos animales.
Esto provocó una sensación de consternación en la gente que los conocía y ciudadanos externos, por lo que se estuvo preguntando, por qué las autoridades tomaron estas medidas para lidiar con la situación .
Al saber la fuga de los primates se emitió una alerta de precaución en zonas cercanas para evitar algún peligro que los chimpancés pudieran presentar hacia la seguridad de las personas.
Tiempo después de haber emitido dicho mensaje se localizaron a los primates a 2.5 km del zoológico en el que se informó que uno de los chimpancés llamado Pancho intentó atacar a uno de los ciudadanos lo que llevó a que la policía Alexandra Díaz utilizara su fusil para detener la amenaza.
Por otra parte, la otra chimpancé que logró escapar llamada Chita, fue detenida con arma de fuego por el ejército encontrándose alrededor del Bioparque Ukumarí.
Activistas defensores de los derechos de los animales han solicitado a la fiscalía que abra una investigación penal para esclarecer las circunstancias que llevaron a este trágico desenlace.