IZCALLI EN PRO DE LA SALUD.

En Cuautitlán Izcalli, el Centro de Autismo (CATCI) se presenta como una opción para aquellos que sospechan que sus hijos podrían tener Trastorno del Espectro Autista (TEA), una afección que afecta el desarrollo del cerebro y la manera en que las personas perciben y socializan.

El CATCI, gestionado por el Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Sistema Municipal DIF, cuenta con cinco módulos especializados en habilidad social, lenguaje, psicología, pedagogía y terapia sensorial. Además, dispone de baterías diagnósticas reconocidas a nivel mundial, como el ADOS-2, y personal certificado para llevar a cabo estas evaluaciones.

El ADOS-2 es una Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo, que se utiliza para evaluar la comunicación, la interacción social y el juego en personas con sospecha de TEA.

El TEA suele manifestarse en los primeros años de vida y puede causar dificultades en la interacción social, en el entorno escolar y en el trabajo. Algunos signos a tener en cuenta incluyen la falta de respuesta al nombre, resistencia a los abrazos y caricias, preferencia por jugar solo, falta de contacto visual, retraso en el habla o pérdida de habilidades lingüísticas, y dificultades para iniciar o mantener conversaciones.

Aunque no existe una manera de prevenir el TEA, el diagnóstico e intervención tempranos son cruciales. Estos pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.

El CATCI, ubicado en la calle Narciso Mendoza Mz 017 en el pueblo de San Sebastián Xhala, atiende de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Compartir: