México participa en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se llevan a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, con una delegación de 67 atletas. Entre los competidores se encuentran destacados representantes del paralimpismo mexicano, como Amalia Pérez, quien compite en Para halterofilia en sus séptimos Juegos Paralímpicos, y Salvador Hernández, quien participa en Para atletismo a los 57 años. También compiten los hermanos Gutiérrez Bermúdez, Jesús Alberto, Juan José y Raúl en Para natación, con la aspiración de compartir el podio.
Históricamente, los atletas paralímpicos mexicanos han obtenido un total de 311 medallas, incluidas 204 medallas de oro. Entre los competidores que buscan sumar a esta cifra se encuentran Haidee Viviana Aceves en Para natación, Matilde Estefanía Alcázar en Para natación, y José de Jesús Castillo en Para halterofilia, entre otros. En otras disciplinas, la delegación incluye a atletas como Juan Diego García y Jessica García en Para taekwondo, Natalia Nicole González en Para natación, y Dulce María González en ciclismo en ruta. La participación también abarca deportes como el tiro con arco, el remo, y el tenis de mesa, con atletas como Samuel Molina, Miguel Ángel Nieto y Claudia Pérez, respectivamente.
Sin embargo, entre tantos paratletas, hay una mexicana que vale la pena de destacar; Brenda Osnaya. Brenda Osnaya es una atleta destacada en el para triatlón. En los anteriores Juegos Paralímpicos, celebrados en Tokio 2020, Osnaya alcanzó el quinto lugar y ahora busca mejorar esa posición.
Brenda Osnaya, originaria de Nuevo León, ha tenido una destacada trayectoria en el deporte. El 13 de marzo de 2022, ganó la medalla de bronce en la Americas Triathlon Cup Sarasota-Bradenton y el oro en la carrera de 100m T34 en el Grand Prix de Monterrey. Además de su participación en el para triatlón, ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y ha competido en levantamiento de pesas y natación.
Osnaya clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras ubicarse en el número seis del ranking paralímpico de su categoría, gracias a sus actuaciones en la Serie Mundial de 2023 y 2024. También obtuvo medalla de plata en la Serie Mundial de Devonport (Australia, 2024) y oro en la Copa Mundial de Para triatlón en Long Beach (Estados Unidos, 2023).
Desde joven, Brenda equilibró sus estudios con el deporte. Tras perder la movilidad de las piernas, Osnaya se enfocó en su recuperación y, tras su cirugía, se dedicó a sus terapias. Su fisioterapeuta le recomendó retomar el deporte, lo que la llevó a profesionalizarse en natación y ganar medallas a nivel nacional.
En París 2024, Brenda Osnaya busca superar su desempeño en Tokio 2020 y ha compartido su progreso y entusiasmo en redes sociales a lo largo de su preparación para estos Juegos Paralímpicos.