La diputada federal e Xóchitl Zagal dio a conocer que, en su calidad de integrante de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, ha inscrito una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Aguas. En su propuesta, se abrogaría la actual Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de establecer un marco normativo que regule la gestión y protección de los recursos hídricos en México.
La iniciativa tiene como propósito establecer la coordinación y participación de diversos niveles de gobierno, incluidos la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México, los municipios y las demarcaciones territoriales, así como los pueblos y comunidades indígenas. Además, busca garantizar los derechos humanos asociados al agua, asegurando su disponibilidad en condiciones suficientes, salubres, aceptables, asequibles y equitativas.
La ley propuesta también enfatiza la importancia de proteger el derecho a un medio ambiente sano, ligado a la gestión integrada de los recursos hídricos, y promueve la regulación del uso y aprovechamiento de las aguas de la Nación en todo el territorio nacional. Otro de los puntos clave de la iniciativa es la gestión de riesgos relacionados con el agua, con el fin de lograr un desarrollo integral y sustentable.