La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo a cualquier discusión sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, una propuesta del presidente electo Donald Trump para combatir al narcotráfico, tras haber calificado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, en una reciente conversación con Trump, se abordó el tema de la seguridad, incluyendo el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
La mandataria afirmó “Le planteé que tenemos un gabinete de seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, y le hablé sobre su historia, cómo tiene una trayectoria de profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, primero en la Ciudad de México y ahora a nivel federal”, expreso la presidenta Así mismo, destacó la importancia de colaborar en inteligencia e investigación, siempre respetando la soberanía de cada país. Sheinbaum también destaco la prioridad de abordar el tráfico de armas y aseguró que seguirán esforzándose por mantener la seguridad nacional. “Es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo, y que en su momento planteó el presidente López Obrador en estos diálogos de alto nivel”, afirmó.
De igual manera aprovecho para destacar la contribución económica de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mencionando un estudio de la economista Viridiana Ríos sobre su impacto económico, y señaló que el 80% de los ingresos de los migrantes mexicanos se reinvierten en Estados Unidos, subrayo, “Por cada 10 inmigrantes que forman parte de la fuerza laboral en Estados Unidos, se crean entre uno y dos empleos adicionales para los nativos estadounidenses” subrayo la mandataria, La presidenta señaló que la aportación de los indocumentados al sistema de seguridad social de Estados Unidos es considerable, contribuyendo con cerca de 13 mil millones de dólares al año.