Roberto Moreno Herrera, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), fue destituido tras detectarse diversas irregularidades en su gestión, incluyendo viajes no autorizados, retrasos en la implementación de una plataforma digital nacional y asignación discrecional de plazas.
La decisión fue tomada el 19 de febrero por el Órgano de Gobierno de la SESNA, con el respaldo de la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. Además, se iniciará una investigación que podría derivar en denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.
Entre las anomalías detectadas se encuentran comisiones de servicio no autorizadas, incluyendo un viaje a Hong Kong, y la firma de convenios sin notificar al órgano de gobierno, como un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de un millón y medio de pesos. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación señaló retrasos en la implementación de la Plataforma Digital Nacional y falta de atención a observaciones realizadas.
Fuente: Milenio